Falta poco para la primera quincena del año y ¿Sientes que no la libras?
Es importante tener detectado en qué y cuánto gastas, para encontrar posibles problemas y ponerles una solución. Recuerda, finanzas básicas personales y de ahí comienza a ahorrar para cumplir tus propósitos de Año Nuevo. ¡SI SE PUEDE!
1. Enlista tus gatos por mes, inicia con los fijos: agua, luz, internet, renta, pago de hipotéca, etc.
2. En otra columna coloca lo que ganas fijo y entradas adicionales.
3. Suma tus gastos e ingresos y compara. Visualiza cuánto gastas y cuanto ganas, esto te ayudará a ver si estamos en problemas o no.
4. No te paralices si gastas más de lo que ganas, mejor, manos a la obra.
5. Haz presupuestos REALES, con cifras comprobables. Coloca todos tus gastos e incluso presupuesta imprevistos. Muy importante, coloca una cifra REAL con la que puedas inciar a ahorrar, no importa si son 20 pesos o 1,000 pesos o más. Haz tu presupuesto mensual y compáralo a fin de mes y de año lo presupuestado contra lo real.
6. Sigue tus presupuestos, puedes tener ciertos desvíos,no pasa nada, el objetivo es crearte un hábito y que no sea pesado seguirlo.
7. No importa si al mes ahorraste poco pero ya iniciaste, eso es lo importante. Al termino de cada mes, coloca ese ahorro fuera de tu cuenta, existe la opción en algunos bancos de reservar cierta cantidad, házlo. Si no lo puedes reservar para que no lo toques, se muy honest@ contigo y NO LO GASTES.
8. Al termino del primer trimestre del año, toma ese dinero e inviértelo, en tu propio banco o en algún instrumento financiero oficial, NO EN TANDAS. ¿Para qué harás esto? para que comiences a ganarle dinero a tu dinero. No sirve de nada tenerlo ahí parado en tu cuenta o colchón, tu dinero tiene que trabajar para ti.
En Nuuch Capital podemos apoyarte, contáctanos vía #inbox o escríbenos a invierte@nuuch.net